El equipo de PL Arquitectos, liderados por Álvaro Pérez-Lombard, ha presentado una propuesta para la creación de nuevos senderos peatonales y ciclistas en el entorno del Paraje Natural del Río Piedras, en el término municipal de Lepe, Huelva.
El objeto del proyecto es la creación de una red de senderos rurales en el entorno natural de la Flecha de Nueva Umbría, que unan los distintos núcleos poblacionales, como La Antilla y El Terrón, con la Casa del Palo y además, destacar el valor paisajístico, histórico y patrimonial del lugar.
La propuesta de PL Arquitectos busca la mínima actuación para la mayor preservación del paraje natural mediante el apoyo en preexistencias para crear la nueva red de caminos y senderos. Estos se ejecutarán materialmente con pasarelas y caminos de madera autóctona, para minimizar el impacto en el entorno de dunas, su topografía y su vegetación.
La nueva senda de La Casa del Palo recorrerá aproximadamente 1,6 km, dando continuidad al Sendero de Nueva Umbría y conectando, en un futuro, la antigua Almadraba de Nueva Umbría y la Casa del Palo con un sendero fácilmente accesible ahora inexistente. La propuesta se apoya en los recorridos preexistentes, actuando mínimamente en el paisaje para crear pasarelas y puentes peatonales, preservando el entorno de dunas, su topografía y su vegetación. Estas vías contarán con puntos de mirador para la apreciación paisajística, así como equipamiento para la conservación del entorno natural.